Comienzan en La Rábida los trabajos de digitalización del archivo de la Real Sociedad Colombina

  • 0
img_68277-150x150

Comienzan en La Rábida los trabajos de digitalización del archivo de la Real Sociedad Colombina

Los trabajos de digitalización de la documentación de  la Real Sociedad Colombina onubense  han comenzado  a digitalizarse por parte de la UNIA. Esta documentación permanece en el Monasterio de La Rábida, que custodia parte de la documentación de la Colombina. El periodo digitalizado abarca el periodo desde 1876 a 1930, incluso cuatro años antes de la creación de esta Sociedad en 1880.

 Este trabajo se enmarca dentro del convenio, que el pasado 22 de marzo,  se firmó entre la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Real Sociedad Colombina, por el que  la Real Sociedad ponía a disposición de estas dos instituciones su documentación para que se digitalizara y se pusiera a través del repositorio de la UNIA a disposición de los investigadores y de todos aquellos que quisieran consultarla.

En esta ocasión se están digitalizando por parte de la empresa Consulcom, que dirige el historiador Julio Martínez de Lastra.  Las actas, el registro de socios, así como la correspondencia de la Real Sociedad, que comienza con la época histórica de la Restauración. Igualmente se está digitalizando revistas de toda Iberoamérica, que recibía esta Sociedad, y que en algunos casos como en el Ateneo Puertorriqueño está prácticamente completa.
Para Felipe del Pozo, director de la Biblioteca de la UNIA, y que dirige estos trabajos “se trata de un material, a través del cual vamos a conocer parte de la historia del americanismo onubense. Las carpetas que estamos abriendo nos van dando muchas sorpresas. Nos da idea de la importancia de la Colombina.  La correspondencia que mantenían con todos los presidentes de las repúblicas americanas. Otra de los materiales que aparecen, que da idea de esta importancia, es la creación de la Comisión que se encargó de la organización del IV Centenario del Descubrimiento de América,  que se constituyó el 18 de noviembre de 1891”, apunta.
 También para un historiador como Julio Martínez es una “alegría poder trabajar con estos documentos. Con cartas de aceptación de socio de honor de la Colombina del Papa León XIII o la de Alfonso XII,  y poder hacerlo con las nuevas técnicas con máxima resolución en TIFF y pudiendo dejar estos documentos para posteriores generaciones. En total serán cerca de 14.000 documentos que se recuperan para la memoria del americanismo onubense”, concluye.
No es la primera vez que la Colombina llega  acuerdo con la UNIA. La primera vez  en 2009 la profesora, Rosario Márquez, de la Universidad de Huelva  fue la encargada del estudio de La Rábida: revista colombina iberoamericana,  que dio lugar a una exposición de esta publicación señera del americanismo de Huelva.


Leave a Reply

CONSULCOM PYME. TÚ NEGOCIO POR SÓLO 3.990€