Monthly Archives: agosto 2015

  • 0
presentación-miguel-tenorio-150x150

Consulcom recupera la historia de don Miguel Tenorio de Castilla

Prepara la reedición de descripción de la provincia de Huelva de Gonzalo y Tarín

Julio Martínez de Lastra López de Caamaño, Director Gerente de ediciones Consulcom.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, presentó ayer la reedición de la obra Don Miguel Tenorio de Castilla, personaje relevante en el reinado de Isabel II de Manuel Martínez González, onubense nacido en Almonaster la Real. Ésta es una iniciativa promovida por la empresa onubense Ediciones Consulcom, que en colaboración con la Consejería de Cultura tiene previsto, además de la reedición de este libro, la edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Huelva, publicada en 1886-87.

El delegado de Cultura destacó que “estamos colaborando con Consulcom en la recuperación de libros importantes sobre la historia de Huelva y el que presentamos hoy es prueba de ello”. Además, reseñó “la gran labor que está realizando esta empresa, en la seguridad que tendrá un gran éxito de ventas”. Finalmente, el delegado de Cultura resaltó que “la obra es clave para los ciudadanos de la provincia, un libro fruto de diez años de investigación de su autor que no tuvo el reconocimiento justo”.

Por su parte, el director de Ediciones Consulcom, Julio Martínez  de Lastra López, señaló que “la empresa apuesta mucho por www.librosagotados.es“, un portal para la recuperación de la historia, “aunque realizamos multitud de trabajos para grandes editoriales e instituciones, tanto nacionales como extranjeras”. Martínez añadió que “este tipo de reediciones, en la cual la materia es sobre la historia de Huelva me motiva de forma especial, ya que percibo el interés público por obras de contenido histórico”. El libro trata sobre la vida de una destacadísima personalidad relacionada pública y privadamente con la reina Isabel II de España como fue don Miguel Tenorio de Castilla (Almonaster la Real, Huelva, 1818-Palacio de Nymphenburg, Múnich, 1916). Brillante universitario, licenciado en leyes, poeta y periodista, fue varias veces gobernador civil en diferentes provincias españolas, Diputado a Cortes por La Palma del Condado, senador, embajador y ministro plenipotenciario de primera clase destinado en distintos países, entre ellos Prusia o Palestina, y secretario particular de la reina Isabel II desde 1859 hasta 1864, en que O´Donnell le apartó de la Corte.


  • 0
presentacion-gonzalo-tarín

Reedidata la descripción minera de Huelva de Joaquín Gonzalo y Tarín

Reedidata la descripción minera de Huelva de Joaquín Gonzalo y Tarín

La edición facsímil utiliza como base el ejemplar que se conserva en la Biblioteca Pública provincial de Huelva · Promovida por el grupo Consulcom, en colaboración con la Consejería de Cultura

zoom

Ángel Romero, delegado de Cultura, y Julio Martínez de Lastra, Presidente del Grupo Consulcom

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, presentó ayer la edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva, promovido por la empresa Grupo Consulcom en colaboración con la Junta de Andalucía.

Romero señaló que “es un día importante para nuestra provincia por el reconocimiento que supone para la geología y la minería la reedición de la obra culmen de Gonzalo y Tarín, una nueva apuesta que hacemos en la recuperación de libros importantes sobre la historia de Huelva en colaboración con la empresa Consulcom”. Además, manifestó que Gonzalo Tarín, “hizo una descripción magnífica física y geológica que cambió la concepción estratigráfica que se tenía hasta entonces de nuestro suelo, primero con la carta geográfica minera y después trabajando en la dirección del Mapa Geológico”.

El delegado de Cultura declaró que “Tarín hizo una magnífica descripción de esta histórica actividad que se remonta hasta la protohistoria y de allí hasta el siglo XIX, explica los hallazgos arqueológicos en Monte Romero o Cueva de la Mora. Además, explica toda la sismología de la provincia o incluso trabajó en el estudio de los daños que causaban en la vegetación los humos de las teleras de las piritas”.

Por su parte, el director de Consulcom, Julio Martínez de Lastra, señaló que “se trata de la obra magna de un erudito del siglo XIX, una obra multidisciplinar porque toca cualquier tipo de materia, física, geología, minería, geografía, demografía, botánica o fauna”. Martínez, añadió que “se trata de un ingente trabajo que realizó, con los medios que tenía un investigador en aquella época”. La obra de Joaquín Gonzalo y Tarín, Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Huelva, publicada en 1886-87, es de enorme trascendencia para la investigación local relacionada con los temas geológicos y mineros. Dicho facsímil ha tomado como base los ejemplares conservados en la Biblioteca Pública de Huelva y cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y Deporte.

Esta obra continúa el trabajo de reedición de las obras enmarcadas en un mundo tan importante para la provincia de Huelva como el geológico-minero, puesto que anteriormente se reeditaron las obras de Piritas de Huelva de Isidro Pinedo Vara, editada en 1963, y A cielo Abierto, de Félix Lunar, editada en 1956.

Joaquín Gonzalo y Tarín nace en Teruel en 1838. Después de sus primeros estudios, continua los mismos con los cursos impartidos en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas en Madrid, ingresando posteriormente en el Cuerpo de Ingenieros de Minas en el año 1865.

Se especializó en Estratigrafía y Petrografía Microscópica y, es por ello, que tuvo una eficacísima actuación en la Comisión del Mapa Geológico de España junto con Daniel Cortázar, Lucas Mallada y Gabriel Puig, siendo el director de dicha Comisión Manuel Fernández de Castro. A esta comisión estuvo unido desde su creación y permaneció la mayor parte de su carrera oficial.

Particularmente recorrió el distrito minero de Huelva, el cual fue objeto de su minucioso estudio durante mucho tiempo, dando lugar posteriormente a la redacción de su obra magna:Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva, editada en tres tomos entre los años 1886 y 1888.

Gonzalo y Tarín realizó trabajos para las provincias de Badajoz y de Almería

Como premio a su labor profesional fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica. En cuanto a su situación profesional llegó a desempeñar la categoría de Inspector General en el Cuerpo de Minas. Falleció en La Granja en el año 1910.

Esta obra digitalizada y reeditada puede ser adquirida por todos los ciudadanos en la plataforma online propia del Grupo Consulcom en www.librosagotados.es y ser consultada en el portal de la Biblioteca Virtual, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte.


  • 0
Presentaci+¦n-libro-D+¡az-Hierro

Nueva edición de ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’

Presentación de la nueva edición del libro de Díaz Hierro.

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con Ediciones Consulcom, ha reeditado el libro ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’, de Diego Díaz Hierro, con una nueva edición ampliada con nuevos artículos y fotografías.

Esta edición es un facsímil de la anterior que fue reimpresa en 1990, pero ahora se ha completado la biografía del autor, a cargo del que fuera su íntimo amigo y albacea José Manuel de Lara. Además, se han incluido algunos artículos, que en las anteriores publicaciones no aparecían, sobre las calles Rábida y Alameda Sundheim; se ha aumentado el número de fotografías; y se han redactado unos índices extraordinariamente útiles para localizar, dentro de las más de 1.700 páginas de los dos volúmenes, lugares y personas.

En 1983, a los cuatro años del fallecimiento de Diego Díaz Hierro y gracias al interés de los albaceas testamentarios, se publicó “Historia de las Calles y Plazas de Huelva”, un magnífico y preciado documento de la ciudad de “obligada lectura”, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Este libro es el resultado de la recopilación de artículos publicados por el autor en el Diario Odiel entre 1968 y 1979. La primera calle estudiada fue la Calle Concepción, la última, la Calle Rafael López, pocos meses antes de su fallecimiento en julio de ese mismo año. Cada calle puede tener uno o varios artículos, a veces con notas explicativas, respetándose en la publicación la estructura original y periodística de los textos.

Este proyecto, denominado por Díaz Hierro “Historia de las calles de Huelva”, nació en base a una serie de 15 artículos publicados en los años 1966 y 1967, “Santo y Seña de la Plaza de las Monjas”, cuya enorme aceptación animó al autor a encarar un proyecto global que explicase el origen, cronología y nomenclátor de las calles de nuestra ciudad, y nos hablase hasta de los vecinos más populares que dieron vida a esas calles.

Agotada la primera edición, y ante la demanda que este libro suscita, el Ayuntamiento de Huelva decidió en 1990 hacer una reimpresión, agotada también al poco tiempo. Tal ha sido el éxito y la buena acogida de esta publicación, que el Consistorio onubense ha decidido sacar a la calle una tercera edición enriquecida con nuevos documentos.

Pedro Rodríguez ha señalado que Huelva es una ciudad desconocida para muchos, y que este libro “nos ayuda a comprender mejor la historia y la evolución de esta ciudad”. Se trata, ha explicado de “una valiosísima publicación; un libro de un valor incalculable que habla de Huelva y se merece un lugar privilegiado en la biblioteca de los onubenses”.

Julio Martínez de Lastra, gerente de Ediciones Consulcom, ha indicado que esta edición incluye una importante colección de fotografías antiguas y el registro de 5.500 personas que han sido localizadas en las imágenes. Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha manifestado que la publicación de esta nueva edición, en la que se viene trabajando desde hace varios meses, “es una magnífica noticia para Huelva y un gran regalo para incluir en la carta de los Reyes Magos”.

La archivera municipal, Lola Lazo, ha comentado que “esta obra ha sido siempre muy demandada por su contenido histórico”; motivo que llevó al Ayuntamiento a publicar una nueva edición que se puede adquirir en la web librosagotados.es.

 


  • 0
img_68277-150x150

Comienzan en La Rábida los trabajos de digitalización del archivo de la Real Sociedad Colombina

Los trabajos de digitalización de la documentación de  la Real Sociedad Colombina onubense  han comenzado  a digitalizarse por parte de la UNIA. Esta documentación permanece en el Monasterio de La Rábida, que custodia parte de la documentación de la Colombina. El periodo digitalizado abarca el periodo desde 1876 a 1930, incluso cuatro años antes de la creación de esta Sociedad en 1880.

 Este trabajo se enmarca dentro del convenio, que el pasado 22 de marzo,  se firmó entre la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Real Sociedad Colombina, por el que  la Real Sociedad ponía a disposición de estas dos instituciones su documentación para que se digitalizara y se pusiera a través del repositorio de la UNIA a disposición de los investigadores y de todos aquellos que quisieran consultarla.

En esta ocasión se están digitalizando por parte de la empresa Consulcom, que dirige el historiador Julio Martínez de Lastra.  Las actas, el registro de socios, así como la correspondencia de la Real Sociedad, que comienza con la época histórica de la Restauración. Igualmente se está digitalizando revistas de toda Iberoamérica, que recibía esta Sociedad, y que en algunos casos como en el Ateneo Puertorriqueño está prácticamente completa.
Para Felipe del Pozo, director de la Biblioteca de la UNIA, y que dirige estos trabajos “se trata de un material, a través del cual vamos a conocer parte de la historia del americanismo onubense. Las carpetas que estamos abriendo nos van dando muchas sorpresas. Nos da idea de la importancia de la Colombina.  La correspondencia que mantenían con todos los presidentes de las repúblicas americanas. Otra de los materiales que aparecen, que da idea de esta importancia, es la creación de la Comisión que se encargó de la organización del IV Centenario del Descubrimiento de América,  que se constituyó el 18 de noviembre de 1891”, apunta.
 También para un historiador como Julio Martínez es una “alegría poder trabajar con estos documentos. Con cartas de aceptación de socio de honor de la Colombina del Papa León XIII o la de Alfonso XII,  y poder hacerlo con las nuevas técnicas con máxima resolución en TIFF y pudiendo dejar estos documentos para posteriores generaciones. En total serán cerca de 14.000 documentos que se recuperan para la memoria del americanismo onubense”, concluye.
No es la primera vez que la Colombina llega  acuerdo con la UNIA. La primera vez  en 2009 la profesora, Rosario Márquez, de la Universidad de Huelva  fue la encargada del estudio de La Rábida: revista colombina iberoamericana,  que dio lugar a una exposición de esta publicación señera del americanismo de Huelva.


  • 0
image005

La empresa onubense Consulcom firma su primera franquicia en África para apoyar su incorporación al entorno digital

El grupo Consulcom ha firmado el pasado lunes, el primer contrato de franquicia en Guinea Ecuatorial, primera franquicia de base tecnológica del continente africano. En concreto, la localidad guineana de Bata, será la sede en la que Consulcom trabajará para apoyar la modernización tecnológica del país africano y la creación de un espacio cultura y bibliográfico común entre Europa y África.

El empresario y emprendedor guineano, Daniel Alberto Edu Edu gestionará la franquicia que dirigirá sus esfuerzos a abrir los cauces tecnológicos de un país, el suyo, con elevado potencial y amplias perspectivas de crecimiento. Daniel Alberto Edu Edu consciente de la urgente necesidad de adaptación de su país a las nuevas tecnología, apuesta por la franquicia Consulcom como instrumento para realizar la transformación de la era analógica a la digital. La buena disposición y voluntad de los dirigentes guineanos a la modernización del país, ayudará a la implantación de la última tecnología proporcionada por Consulcom que garantizará un rápido paso a la era digital. La formación y experiencia de Daniel Alberto Edu avalan un proyecto tecnológico de esta magnitud.

image005

Julio Martínez de Lastra con su socio ecuatoguineano./ h24

En este sentido, la firma del contrato apostará fundamentalmente por la promoción y modernización tecnológico del tejido empresarial y de las instituciones a través de los servicios de digitalización de documentos, implantación de su gestor documental Consulbox by avanbox, el desarrollo de páginas web y aplicaciones informáticas a medida, así como dar a conocer los importantes productos y servicios que tiene que ofrecer Guinea Ecuatorial al mundo entero, a través de su servicio de Marketing online interworldmedia. Así mismo, apoyará y asesorará a los empresarios guineanos a la distribución y comercialización de sus productos a partir de tiendas online en aras de contribuir a su modernización y buen funcionamiento.

Asimismo, el grupo empresarial en expansión, en este caso Consulcom Guinea Ecuatorial, se propondrá establecer vínculos con las instituciones guineanas con vistas a realizar proyectos de digitalización de los fondos antiguos y bibliografía existente en las diferentes instituciones públicas, con el objeto de convertir los fondos documentales en archivos digitales y ebooks, que puedan ser consultados desde cualquier punto del globo gracias a repositorios digitales desarrollados por la misma franquicia guineana. Este proceso de transformación digital servirá como puente cultural-bibliográfico entre Europa y África.

Desde la Master Franquicia, Consulcom España, asesorará y apoyará con todos sus recursos tecnológicos y humanos a los proyectos proporcionados por Edu Edu. Con esta firma se instala a la vez en tierras guineanas la editorial Ediciones Consulcom. Daniel Alberto Edu será el representante de la Editorial española en el país africano, será el responsable de la edición, publicación y promoción de las obras de los autores ecuatoguineanos. Consulcom Guinea Ecuatorial se configura como una puerta abierta a la cultura y literatura guineana, así como un puente entre los dos continentes Europa y África. Las obras de los autores ecuatoguineanos se promocionarán en España y Europa, a través de plataformas internacionales y las propias de la empresa española Consulcom,www.librosagotados.es y www.booktenberg.com

Con esta iniciativa, Consulcom apuesta una vez más por la incorporación de distintos países y sus entidades al entorno digital y, con ello también, por la competitividad del tejido empresarial en un mundo cada vez más globalizado. El presidente/CEO de Consulcom, Julio Martínez de Lastra, quien asegura que “esta franquicia garantizará el incremento productivo de Guinea”, inició a principios de verano una ronda de contactos internacionales con países de gran potencial e historia común con España y el Viejo Continente. Su objetivo nace de la voluntad de Consulcom para dotar a países de elevado potencial, como Guinea Ecuatorial, de la capacidad tecnológica necesaria que hagan factible su modernización y competitividad en el escenario internacional.


  • 0
Hemingway

CONSULCOM MANTIENE SU COMPROMISO DE REFLOTAR EL SECTOR EDITORIAL Y EL MUNDO DE LA CULTURA

A menudo me preguntan sobre la estrategia de Consulcom para soportar los embates de una crisis que tanto amenaza al sector en el que se asienta nuestro modelo de negocio.  Ya hace 2 años que que nuestro Grupo decidió adquirir el compromiso de reflotar y contribuir a la revitalización de toda la cadena editorial y sus principales actores -los autores-, a la luz del análisis de la situación económica y de seguir aportando soluciones. La solvencia de Consulcom ha hecho viable lanzar ofertas atrevidas y asequibles a todos los bolsillos tanto en el proceso de digitalización de las publicaciones, como en el proceso de edición y de comercialización a través de plataformas internacionales de las que somos socios o de las propias como www.librosagotados.es y www.booktenberg.com.


  • 0
franquiciados

CONSULCOM: PRIMERA EMPRESA TECNOLÓGICA QUE LANZA UN MODELO DE FRANQUICIA EN ESPAÑA

Consulcom ya cuenta con tres franquicias y prevé su ampliación a diez franquicias más este año

Consulcom se erige como la primera compañía de digitalización, edición y comercialización de publicaciones que ha lanzado en España un modelo de franquicias para extender sus servicios tecnológicos.

En este sentido, ya cuenta con 6 franquicias en Huelva, Sevilla, Asturias, Alicante y recientemente ha abierto en Guinea Ecuatorial y prevé, a la luz de la solvencia de este proyecto, la ampliación este año a diez franquicias más, en puntos estratégicos de la geografía española.

franquiciados

 

 Firma del contrato de franquicia en Alicante

El Presidente y CEO de Consulcom, Julio Martínez de Lastra López De Caamaño, subraya la “responsabilidad social” de su modelo de franquicias que, añade, “más allá de contribuir al rápido crecimiento de Consulcom, se supone un apoyo al autoempleo y al emprendimiento en un período tan adverso de la economía española”.

En esta línea, asegura que “las facilidades” así como “la mínima inversión y rentabilidad” que ofrece las franquicias Consulcom, están abriendo “un horizonte más certero” a españoles de distintas edades que perdieron su puesto de trabajo y que han valorado, como única alternativa, emprender con socios seguros.

El modelo de franquicias de esta compañía, experta en digitalización, edición y comercialización de publicaciones, apuesta por un crecimiento “asequible y rentable” a sus franquiciados.

Así, abrir una franquicia Consulcom tendrá un coste de 10.000 € como canon de entrada, un 10% en royalties por ventas en digitalización, sólo un 5% en el resto de servicios y no precisará de inversión inmobiliaria ya que el servicio se dispensará en las dependencias del cliente. A este respecto, los planes financieros, prevén para sus franquicias un crecimiento anual de un 20% y un retorno de la inversión en un plazo inferior a un año.

Además, Como soporte a sus franquiciados, Consulcom ofrece formación inicial y continuada sobre sus servicios tecnológicos, además de asesoramiento permanente en todas las áreas: desde la gestión comercial, hasta el área financiera u operativa.

 


  • 1
timthumb

CONSULCOM: UN MODELO EN CONSTANTE EVOLUCION

El un grupo empresarial de base tecnológica, Consulcom, especializado en digitalización de archivos, en edición, publicación de obras e impresión bajo demanda, comienza su andadura hace ya 14 años como Partner Oficial de multinacionales como la firma Canon y socio tecnológico de distintas organizaciones y corporaciones  de Huelva, su sede central.

timthumb

La solvencia de soluciones avanzadas de digitalización en el año 2001, le valieron para diversificar su oferta hacia la edición, la maquetación, el diseño de libros en formato papel o electrónico (ebook).

Nace así ediciones Consulcom en el 2009, líder indiscutible de la cadena editorial, y revitalizador del circuito comercial de libros caídos en el olvido, agotados o descatalogados, a través de grandes plataformas online y de su librería electrónicawww.librosagotados.es.

Paperless-Office-290x289

En la actualidad, ya cuenta con una librería electrónica de nuevas publicaciones que sirve a grandes editoriales así como a escritores o autores independientes www.booktenberg.com además de un servicio de Marketing Internacional IWM (www.interworldmedia.com) que apoya la expansión internacional de sus socios y clientes.


CONSULCOM PYME. TÚ NEGOCIO POR SÓLO 3.990€